domingo, 26 de septiembre de 2021

Purpurrí de cosas de internet, E-1027

Apuntes 26/09/2021

Badovici y Gray:

¿Razones de E-1027 de Badovici? 
Razones sentimentales aparte, quisiera ejercer sobre ella una actitud paternalista y de control sobre lo proyectado que habría sido imposible de practicar en otro caso.
"Unlike her House for an Engineer, in which Gray explored variations on Le Corbusier’s spatial formulas, each of Vézelay interiors incorporated formal devices borrowed directly from his Maison Citrohan: a double height living room overlooked by a mezzanine, accessed by a narrow ship’s stair and lined with pipe railings. Badovici may have mandated such adherence to Corbusieran forms to fulfil his avant-garde objectives."

Cap Martín:

Apenas accesible, a escasos metros del mediterráneo, en una lengua de terreno aislada por la doble condición de límite entre el litoral y la vía férrea ladera arriba , una parcela abancalada se asoma hacia el mediodía para conquistar el horizonte marino. Vinculación con el mar intencional 


Le Corbusier y E-1027:

Carta de Le Corbusier a Gray:
"Me produce una gran alegría comunicarte lo mucho que esos pocos días pasados en vuestra casa me han hecho apreciar el espíritu particular que dicta toda la organización, interna como externa, y que da a los muebles –al equipo– una forma tan digna, tan encantadora, tan llena de espíritu."



Los murales:

Badovici a Le Corbusier: What a narrow prison (situación Eileen Le Corbusier, malestar. Entre la espada y la pared) you have built for me over a number of years, particularly this year through your vanity. On the contrary, my attitude toward you has been nothing but joyful and full of happy trust –seven volumes of the heroic era of L’Architecture Vivante. My hut [baraque] served [you] as a testing ground by sacrificing the profound direction of an attitude that formally banished painting. As purely functional architecture, that was its strength for such a long time: 1925. And you have denied its absolute character with such harshness in your writings, disseminating them through your world-wide authority. You lack of generosity toward me. A correction from you seems necessary, if not, I will be forced to do it myself, thus to re-establish the original spirit of the house by the sea 

Le Corbusier: Quieres un juicio mío basado en mi autoridad mundial para mostrar –si entiendo correctamente tus pensamientos más íntimos–, para demostrar ‘la calidad de la arquitectura pura y funcional’ que has puesto de manifiesto en la casa de Cap-Martin y que ha sido destruida por mis intervenciones pictóricas. OK, envíame algunos documentos fotográficos de esa manipulación de puro funcionalismo… Envíame también algunos documentos de [la casa de] Castellar, ese submarino del funcionalismo; entonces yo expondré a la luz de todo el mundo este debate.
Le Corbusier había declarado repetidamente que el papel del mural en la arquitectura es "destruir" el muro, desmaterializarlo. En una carta a Vladimir Nekrassov en 1932, escribe:"Admito que el mural no es para realzar una pared, sino al contrario, como un medio para destruir violentamente la pared, para quitarle todo sentido de estabilidad, de peso, etc."
En 1949, en una carta de Le Corbusier a Badovici, el primero hace una crítica bastante más explícita a propósito de la arquitectura de la E.1027, concretamente respecto del biombo que ralentiza el acceso a la gran sala de la vivienda y que actúa como límite del vestíbulo una vez en el interior de la villa: «Os aconsejo desmontar de la sala ese cacharro de contrachapado que no es más que un pseudo e ilusorio compañero del de la zona de ducha. Vuestra pieza se transformará y la entrada será totalmente distinta»24. El límite al que se refiere, cuidadosamente diseñado como el resto de la villa, además de servir de gabanero y sombrerero crea un ámbito de privacidad añadida al entrar en el interior de la vivienda aunque la escala de la totalidad de la sala se percibe, no obstante, gracias a que dicho biombo –a caballo entre una pieza de mobiliario y un tabique bajo– no llega a tocar el techo.

Eileen proyecta:

"Incluso los muebles deben perder su individualidad y mezclarse con el conjunto arquitectónico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario